Passa al contingut principal

Casino i Gran Hotel de la Rabassada


Casino de la Rabassada

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Casino de la Rabassada
El casino de l'Arrabassada Restored.jpg
PaísEspaña
UbicaciónSan Cugat del Vallés
Coordenadas41°25′41″N 2°07′16″E
ArquitectoAndreu Audet i Puig

El Casino y Gran Hotel de la Rabassada fue un casino, hotel y restaurante situado en la carretera de la Rabassada en el término de San Cugat del Vallés, en la provincia de Barcelona.

Viene descrito en el catálogo de masías, casas rurales y otras construcciones del parque natural de la Sierra de Collserola, aprobado por acuerdo de la comisión de territorio de Cataluña en 22-12-20, y publicado en el DOG del 12-2-21, que afirma que formaba parte de un complejo, formado por el edificio emblemático del casino, en el seno de una zona de atracciones y un lago artificial. Actualmente sólo quedan los restos del mirador, los taludes y túneles del Scenic Railway y el propio lago. De los restos de la caseta del transformador se pueden ver el paño de unos 5 metros de altura de la pared cubierta de ladrillos y estucada a modo de dovelas y sillares acolchados, rematados con una escultura de la cara femenina envuelta de hojas de palma que hace de ménsula y sostiene un balcón mirador de piedra. De la caseta surge el puente de igual factura. Destacan también la valla del jardín al borde de la carretera de la Rabassada, con restos de decoraciones neoárabes, inspiradas en los alicatados de los Reales Alcázares de Sevilla clasicistas, o las molduras acolchadas. El Gran Casino de la Rabassada y Hotel era propiedad de la Sociedad "La Rabassada". Disponía de una serie de atracciones importadas de otros parques, como Londres o París, y de un lago artificial donde se alquilaban barcas.

El Casino se encuentra enclavado en una finca de 10,68 hectáreas, cuyos propietarios mantienen como reserva forestal.

El Casino se encuentra enclavado en una finca de 10,68 hectáreas, cuyos propietarios mantienen como reserva forestal.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Can Guardiola

  Construïda per Josep Codina i Clapés entre el 1903 i el 1904. El més destacable de l’edifici és la decoració, amb interessants referències al barroc català en el coronament de la façana principal, o al “plateresc” barceloní en l’emmarcament dels balcons.

Palau de la música Catalana

  El Palacio de la Música Catalana​   Es un auditorio de música situado en la calle Sant Pere més Alt en el barrio de la Ribera de Barcelona, España. Fue proyectado por el arquitecto barcelonés Lluís Domènech i Montaner, uno de los máximos representantes del modernismo catalán. La construcción se llevó a cabo entre los años 1905 y 1908, con soluciones en la estructura muy avanzadas con la aplicación de grandes muros de cristal y la integración de otras artes como escultura, mosaicos, vitrales y forja.2​El edificio, sede central del "Orfeón Catalán", fundado en 1891 por Lluís Millet y Amadeo Vives, fue sufragado por industriales y financieros catalanes, ilustrados y amantes de la música, estamento que sesenta años antes ya había financiado el teatro de ópera y ballet Gran Teatro del Liceo. En 1997 la Unesco incluyó el edificio en su relación del Patrimonio de la Humanidad. 

Antoni Gaudí i Cornet

Esther P. Antoni Gaudí i Cornet (Reus o Riudoms,[nota 1] el Baix Camp, 25 de juny del 1852[1] - Barcelona, 10 de juny del 1926) va ser un arquitecte modernista català que ha estat reconegut internacionalment com un dels genis més rellevants de la seva disciplina. Gaudí es va traslladar per a cursar els seus estudis d'arquitectura a la ciutat de Barcelona, on les seves primeres obres van estar influïdes per diversos estils, com el neogòtic, el mudèjar i el barroc, fins a arribar a l'explosió del modernisme, en què va aconseguir implantar un estil propi, amb l'aplicació dels seus estudis sobre la natura i les formes reglades de la geometria, la utilització de totes les arts aplicades per a la decoració dels seus edificis i la recuperació per a l'ornamentació de l'antic mosaic transformat per ell en trencadís, convertit en una nova tècnica. La seva contribució a l'arquitectura és única i és considerat un dels màxims exponents del modernisme. Des de la infantesa, Ga